martes, 15 de mayo de 2012

Educación propia para Salvaguardar nuestro legado.

Dentro de las decisiones generales adoptadas por la comunidad de Maggilagundiwala y establecidos en el programa de educación propia que hace parte integral del Plan de Salvaguarda Gunadule se encuentra avanzar en el mejoramiento del centros de educación de la comunidad.

Para ello se dispuso de catorce millones novecientos mil pesos (Unos 8.300 dólares) provenientes del Sistema General de Participación que entrega el gobierno colombiano a través del a Alcaldía de Unguía al pueblo Gunadule. Queremos agradecer el apoyo y agilidad del Alcalde de Unguía Víctor Gómez y su equipo de trabajo quien permitió que la contratación se hiciera de manera diligente y ágil.

Con la participación activa de la comunidad, se logró avanzar en la adecuación y dotación de nuestro centro educativo: Escuela Rural Indígena Gunayala quien está coordinado por el hermano gunadule Edgar Ramírez.


En efecto se hicieron las instalaciones de agua potable para la escuela con la construcción de una boca-toma y la instalación de manguera necesaria para llevar el líquido hasta el centro educativo.




Se trabajó más de dos kilómetros de instalación de manguera y se reforzaron las seguridades de puertas y ventanas en el centro. La actividad que se hizo con el apoyo de padres de familia y el grupo de 123 trabajadores de la comunidad nos permitió reforzar los mecanismos de trabajo comunitario y disfrutar de una actividad de alimentación colectiva que despierta la alegría de ser Gunadule y nos demuestra la fuerza y la enorme capacidad que tenemos como pueblo y como cultura orientados por los principios de comportamiento que nos dejaron los grandes neles y han mantenido con vida los honorables saglagan de la comunidad.



Bajo el acompañamiento de LA FUNDACION AZUL y el decidido esfuerzo de nuestras autoridades y de la comunidad en general este dinero se invirtió completamente en la adquisición de equipos e insumos necesarios para llevar a cabo la adecuación de la Escuela de Maggiladundiwala sin pérdidas por corrupción o malos manejos.


Un adecuado seguimiento de los líderes de la comunidad y un manejo transparente del dinero permiten mostrar resultados libres de corrupción y mal gasto de nuestros recursos, a pesar de los altos costos bancarios y administrativos que hemos notado y menoscaban nuestra capacidad de mejorar las condiciones de la comunidad.


De igual manera se hizo la dotación de panel solar para aumentar la capacidad de generación eléctrica y mantener los computadores de la escuela.


En la actualidad la Escuela de Arquía cuenta con dos páneles solares que permiten operar a 12 computadores para que nuestros niños y jóvenes reciban una educación adecuada, según el programa de educación propia que venimos diseñando con el apoyo del Instituto Departamental de Educación Indígena INDEI de la OIA y el acompañamiento del Doctor Abadio Green y el programa de educación indígena de la Universidad de Antioquia.



Con este tipo de trabajo damos los primeros pasos hacia el fortalecimiento educativo por nuestra propia iniciativa y mejoramos los vacíos que deja la mala administración de recursos de educación del orden departamental en el año 2011, que este año estaremos vigilando muy de cerca para tomar los correctivos que sean necesarios.



Queremos contribuir al fortalecimiento de la educación en nuestra comunidad teniendo muy en cuenta las palabras de nuestros Saglagan en el Plan de Salvaguarda Gunadule:
" Poseemos una sabiduría ancestral y un vasto legado cultural que merece protección. Estos saberes desde los cantos sagrados, pasando por la medicina tradicional gunadule, hasta el conocimiento para la elaboración de nuestros tejidos (Molas, cestería, hamacas), han sido celosamente guardados y transmitidos por nuestros abuelos a sus descendientes, de generación en generación, hasta nuestros días. 
Este conocimieto que constituye un tejido vivo –cultural y espiritualmente– existe con el fín único y último de cuidar y proteger a la madre tierra. Garantizar que nuestros hijos e hijas reciban ese legado a través de un sistema de educación intercultural que valore y dignifique la identidad Gunadule frente a la de otros pueblos y culturas, en equilibrio con la educación occidental, constituye un factor de pervivencia que nos permitirá asegurar por muchos años el futuro de nuestra cultura en el concierto de los pueblos del mundo"
Ahora que hemos dado el primer paso, queremos ver la respuesta del gobierno nacional, departamental y municipal para dar cumplimiento a las peticiones hechas en el Plan de Salvaguarda y que hacen parte de las órdenes impartidas por la Corte Constitucional colombiana en Auto 004 de 2009.

(Fotografías: Gunadule: Rogelio Izquierdo)