domingo, 4 de enero de 2015

Se contituye el Congreso General Gunadule de Colombia





ONMAGGED DUMMAD GUNADULE DE COLOMBIA
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA N° 001

Es grato para el Pueblo Gunadule de Colombia, informar que en respuesta a las múltiples amenazas que se ciernen sobre nuestra cultura y siguiendo las directrices de nuestros Saglagana: ancianos y máximas autoridades, durante los días 3 y 4 de enero de 2015, en el resguardo de Ibggigundiwala, conocido como Caimán Nuevo, se reunieron en Onmagged Dummad o Congreso General, los representantes de las comunidades de Maggilagundiwala[1] e Ibggigundiwala: Naggwaled y Dealed[2].
El propósito de esta Asamblea fue llevar a cabo la constitución formal del Congreso de la Cultura Gunadule de Colombia, entidad cultural de nuestro pueblo, que existe desde tiempos inmemoriales y que requería de personaría jurídica para la interlocución con la sociedad colombiana y las sociedades de otros países del mundo.
Después de deliberar sobre el mejor camino organizativo para la defensa de los derechos de nuestro pueblo, la Asamblea ratificó la importancia de constituir legalmente el Congreso Gunadule de Colombia, que prioritariamente trazará la estrategia para la defensa de la madre tierra y de nuestro territorio ancestral, amenazado gravemente por diversos megaproyectos de empresas y gobiernos no indígenas.
Sobre los hombros del Congreso Gunadule de Colombia también reposa la responsabilidad de continuar trabajando en el fortalecimiento de nuestra cultura e identidad, el gobierno propio, la salud, la lengua, la educación y el papel de la mujer como fuente de la vida, según nuestra cosmovisión. Así mismo apoyará la construcción de los planes de vida de nuestras comunidades y en una palabra garantizará la pervivencia del legado ancestral Gunadule, dentro del espíritu de la sentencia T-025 de 2004 y el Auto 004 de 2009, emitidos por la honorable Corte Constitucional colombiana.
Para materializar este propósito, la Asamblea llevó a cabo el nombramiento de las autoridades ancestrales, que serán guía para sus comunidades con el fín de preservar la tradición y la memoria de nuestros creadores, de las abuelas y de los abuelos que han dejado sus huellas en el camino de nuestros territorios de esta Abya Yala.
Hacemos partícipes a la opinión pública nacional e internacional, para que conozcan a nuestras autoridades como máximos representantes de nuestros pueblo en Colombia:
Como primera autoridad o Cacique Mayor, fue nombrado por unanimidad, el Sagla Faustino Vicente Arteaga, perteneciente de la comunidad de Caimán Alto.
Como Segundo Cacique, el Sagla David Castrillón, de la Comunidad Ibggigundiwala Dealed.
Como Secretario General, el compañero Nelson Yabur de la Comunidad de Maggilagundiwala. Como sub-secretario, el compañero Jorge Eliécer Uribe Espitia de la Comunidad de Naggwaled.
Como Tesorera principal, la compañera Florita Chambes Arteaga de la Comunidad de Dealed. Como sub-tesorera, la compañera María Patricia Meléndez Díaz, de la comunidad de Maggilagundiwala.
Comos asesor internacional se nombró al profesor Abadio Green Stocel, conocedor tanto de las tradiciones Gunadule como de la sociedad occidental.
El Congreso Gunadule de Colombia estará comunicandose periódicamente a través de la página WEB http://www.gunadule.co y el correo electrónico onmagged@gunadule.co
Llamamos a todos los amigos y amigas del pueblo Gunadule a nivel nacional e internacional, para que nos acompañen en este trabajo de unidad de nuestro pueblo, así mismo a nuestras hermanas y hermanos Gunadule de Panamá con quienes conformamos la “Nación Gunadule”; de igual manera llamamos a diferentes organizaciones indígenas y no indígenas, hermanas de Colombia y del resto de Abya Yala, para que brinden su apoyo al Congreso Gunadule de Colombia y se sumen a su causa por la defensa de la madre tierra.

Atentamente
ONMAGGED DUMMAD GUNADULE DE COLOMBIA
CONGRESO GENERAL GUNADULE DE COLOMBIA
Dado en Ibgigundiwala Naggwaled, a los días 4 de enero de 2015




[1] Conocida como Arquía ubicada en el Municipio de Unguia departamento del Chocó.
[2] Conocidas como Caimán Alto y Caimán Bajo respectivamente, que están ubicadas en los Municipios de Turbo y Necoclí en el departamento de Antioquia.