sábado, 15 de octubre de 2011

Plan de Salvaguarda de la Cultura Kuna Tule

Durante dos días de intenso trabajo el pueblo Kuna Tule de Colombia estuvo reunido en Onmaked Tummad Summakaled (Congreso General Político) para instalar en la comunidad de Makilakuntiwuala (Arquía) los trabajos para la formulación de nuestro Plan de Salvaguarda Étnico, en cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional Colombiana, impartidas a través del auto 004 de 2009, que a su vez hace parte de la sentencia T-025 de 2004.


En efecto, según la sentencia de la Corte Constitucional colombiana, como consecuencia del último conflicto social y armado en el que han estado tristemente sumergidos los hermanos colombianos desde hace 47 años, nuestro pueblo ha recibido numerosas agresiones de todo tipo, que han puesto a nuestra cultura al borde del exterminio en territorio colombiano, al igual que a otros 33 pueblos indígenas hermanos nuestros.


Durante los días 12 y 13 de Octubre, más de 200 Kuna Tulekan (dentro de los cuales se encontraban 40 representantes de los resguardos de Caimán Bajo y Caimán Alto) se reunieron con delegados del Ministerio del Interior, el Ejército Nacional, el alcalde de Unguía y Acción Social y estuvieron analizando la situación actual y las principales amenazas a la supervivencia de nuestra cultura milenaria en territorio colombiano; también hicieron presencia la Organización Indígena de Antioquia OIA y la organización indígena del Chocó OREWA.


El Plan de Salvaguarda Etnico de la Nación Kuna Tule en Colombia está siendo formulado por la Oganización Indígena de Antioquia OIA, por encargo del Ministerio del Interior Colombiano a través de contrato interadministrativo firmado para tal fin. El trabajo de formulación del plan de Salvaguarda tomará un tiempo de 5 meses que corren a partir del 1 de Octubre pasado.

El evento, además de la formalización de protocolo para el inicio de las actividades sirvió para fortalecer el intercambio cultural entre las comunidades de Ipkikuntiwuala (Caimán) y Makilakuntiwala (Arquía). Es así como se hicieron presentaciones de los grupos de danza Kuna Tule que se han fortalecido desde que comenzaron los Onmaked Tummad (congresos generales) Nación Kuna Cantamos para no morir.


Grupo de danza de Makilakuntiwala.


Los asistentes al Onmaked Tummad pudieron ver la presentación de los grupos de danza de ambas comunidades. Con trajes vistosos el grupo de Ipkikuntiwala (Caimán Bajo) llamó la atención de quienes se reunieron a disfrutar las danzas:

Grupo de danza de Ipkikuntiwala

El regreso de las delegaciones se realizó el día 14 de Octubre, con lo que se inicia la segunda fase del Plan de Salvaguarda, llamada fase de diagnóstico y que se realizará en los tres resguardos durante los próximos tres meses.


4 comentarios:

  1. Saludos Hermanos Tules de Colombia. Lo saludamos de la Web www.mundokuna.com. Por este medio solicito permiso para utilizar informacion de Blog para Mundo Kuna.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Hermanos de Mundo Kuna.

    Agradecemos su interés en apoyar la difusión de nuestra página. Estaremos muy honrados si Ustedes incluyen información de la Nación Gunadule en Colombia y por supuesto cuentan con la autorización de las Autoridades.

    Agradecemos que se haga la mención de la fuente (Onmaged Dummad Gunadule de Colombia).

    Un abrazo fraterno,

    Olo Budiginya.
    Sikui

    ResponderEliminar
  3. Guenadgan Colombiaginmalad, anmar mundogunagi arbamalad, na guegigine be abin yer itosunye.

    Na duigua na arbaega guega, na bese ande eguisnae guarye. Emisgine anga be narmaisadgine, anmar yer itomarye, anga be sogua, sunnale anmar gaya burba nabir bemar ebumaloye.

    Deisogudina, nuedye guenadganye ambemarga an soye.

    We gayaburba de, be Sailamarga be oguasana gandinye.

    Nued.

    ResponderEliminar
  4. Olo Budiginya me gustaria escribirle a su email personal. Para ver si me puedes enviarmelo al mundokuna.kuna@gmail.com

    ResponderEliminar