Colombia cuenta con una gran diversidad linguística, y la celebración del Día Mundial de la Lengua Materna y del Día Nacional de las Lenguas Nativas es un motivo para hacer un balance y reflexionar sobre la importancia de las casi setenta lenguas que conforman el paisaje linguístico de nuestro país y su contribución a la diversidad cultural.
La lengua tule es hablada por el pueblo Kuna Tule, que en Colombia está presente en zonas rurales de Antioquia (Necoclí y Turbo) y Choco (Unguia).
De acuerdo al autodiagnóstico sociolinguístico adelantado recientemente en coordinación con el Ministerio de Cultura, el tule es una lengua que puede considerarse vital, si bien debe tenerse en cuenta que es necesario garantizar su sostenibilidad en el tiempo dada su vulnerabilidad.
Mantener la lengua viva significa que perdure en el tiempo una cultura milenaria, con toda su sabiduría y aprendizajes condensados en los cantos sagrados y también en el habla del día a día.
El saila Gilberto Arias, saila tumat de Kunayala bien decía que "el día en que la lengua tule se apague el pueblo kuna dejará de exisitir".
21 de febrero, Día Mundial de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas
ResponderEliminarCinco lenguas colombianas han desaparecido y otras 19 están en peligro
UNESCO. Día Internacional de la Lengua Materna: 21 de febrero de 2011