domingo, 15 de julio de 2012

La casa de Ibe Orgun se fortalece en Maggilagundiwala

Con éxito finalizó el trabajo de mejoramiento de vivienda en la comunidad de Maggilagundiwala (Resguardo de Arquía para el waga) con el cual se hizo la reparación y reconstrucción de diez viviendas tradicionales que beneficiaron a igual número de familias, tres de las cuales pertenecen a personas de la tercera edad.

Esto se hizo con los recursos que pertenecen a nuestra comunidad y que provienen del Sistema General de Participaciones del Presupuesto General de la Nación en Colombia. Pero para que las casas se terminaran lo más importante fue el apoyo de grupo de trabajo comunitario de Maggilagundiwala, a las faldas de nuestro cerro sagrado de Daggarguna. De esta manera se fortalece la tradición cultural de nuestro pueblo a través de una de las instituciones más importantes y sagradas "La Casa de Ibe Orgun"


Pero vale la pena recordar que detrás de esta acción que podría ser considerada como trivial o en el mejor de los casos ordinaria y habitual por el hombre blanco e incluso por algunos Gunadule, está una de las enseñanzas mas importantes de nuestros ancestros: Nuestra casa es un lugar sagrado, porque está construida siguiendo las instrucciones de Ibe Orgun para que cada parte de su estructura sea la representación de una parte del cosmos.

Nuestro techo no es sólo el techo, es el lugar que representa y recuerda a los espíritus de los ancestros que se han ido y cuando sabemos eso, entonces los tenemos más cerca y están presentes en nuestra vida de aquí. El mástil principal de la casa (al que llamamos saglagan) representa al Sagla o cacique de cada comunidad y sobre él descansan las demás partes de la casa como sobre el cacique descansan los demás miembros de la comunidad; Los palos laterales que reciben las vigas representan a los argal que son los voceros, los sabios que interpretan los cantos sagrados e imparten las enseñansas de los ancestros y toman las decisiones de justicia propia interpretando lo que las palabras del cacique quieren indicar; las varas secundarias dentro del cercado exterior representan a los Swalibed y son los que dentro de la comunidad imponen orden y ejecutan las indicaciones de los Argal y Sagla. Las varas de caña brava representan a la comunidad que unida ofrecen protección al interior de la casa como cada gunadule de su comunidad unido a los demás constituye la mayor fortaleza y protección de la cultura, del espíritu.

Pero una casa no es nada sin el sostén que agregan los bejucos, al igual que la fuerza espiritual que nos comunica con los ancestros y nos mantiene unidos a nuestra sabiduría originaria. Los bejucos representan el sostén, la unión espiritual que nos ha permitido sobrevivir a tantos años de agresiones y dificultad.


En efecto para nuestros abuelos la cultura y todo nuestro conocimiento ancestral Gunadule es sostén... es una fortaleza espiritual antes que un puñado de objetos materiales como molas, hamacas, winis, utensilios de cacería y todas las cosas que hemos hecho para sobrevivir. De igual manera como en nuestra casa cada elemento que la integra es sostén o equilibrio.

Si una parte de la cultura falta o es agredida o dañana, todo nuestro pueblo se debilita, o falla. De igual manera si una sóla vara de caña brava falta en una casa Gunadule, si una viga de madera o un tronco principal falta o es atacada por el comejen, si un sólo bejuco falta o es roto, toda la casa se debilita y queda a merced de los vientos, de la lluvia y empieza a caer. Si una casa Gunadule está débil viene el huracán o la tormenta y la tumba al piso para desgracia del Gunadule.



Por el contrario si todas las piezas de la casa están unidas, si cada vara del cercado exterior, cada palo lateral, cada viga o cada mástil central están sujeto a las demás partes toda la casa está fuerte y en equilibrio. Si una casa Gunadule está fuerte entonces viene el huracán o la tormenta y la casa se rie, baila con el viento, se refresca con la lluvia y recibe el agua sin sufrir. Se mantiene en pié para proteger, abrigar al Gunadule.

De esta manera diez familias de nuestra comunidad se han beneficiado del trabajo colectivo de todos y próximamente se iniciarán trabajos para el mejoramiento de otras viviendas. Esas diez familias son:

Nombre Cabeza de Familia
Número de integrantes

Amancio Hernandez Chovil
11
Belisario Garrido González
6
Carlos Mario Gutiérrez
6
Claudiano Izquierdo Echeverry
8
Digno Morales Yabur
4
John Arturo Garrido González
11
Jose Leonidas Ramírez
5
Pablo Yabur Echavarría (3ª Edad)
4
Pastor Meléndez Morales (3ª Edad)
2
Riter Perez Smith (3ª Edad)
4
TOTAL PERSONAS
61




En maggilagundiwala hacemos un esfuerzo para que los jóvenes no olviden las palabras de los ancestros, para que la sabiduría de nuestras manos nos permitan mantener por mucho tiempo nuestras casas tradicionales.



Así eran las enseñanzas de nuestros abuelos recordando las palabras de Ibe Orgun. Y eso es lo que se activa cuando los Gunadule se reúnen para hacer sus casas. Hemos aprendido a conservar nuestras tradiciones y esperamos que el Plan de salvaguardanos ayude a recuperar aspectos importantes de la cultura que se están debilitando, como la introducción de materiales externos que no hacen parte de nuestro conocimiento tradicional sobre la construcción de las casas: Puntillas, cemento, tejas de Zinc, nylon que reemplaza al bejuco. Todas esas cosas constituyen una transformación en el alma de nuestro pueblo que va debilitando lo que ha sido nuestra principal fortaleza: Estar unidos como cada uno de los elementos de nuestras casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario