Territorio




El pueblo Kuna Tule se ubica en el resguardo de Arquía ubicado en el en el municipio de Unguía en el norte de Choco, y en el resguardo de Caimán Nuevo ubicado en el noroccidente de Antioquia. Nuestro territorio tiene su propia autonomía.

Caimán Nuevo cuenta con una población de 1200 personas, y Arquía tiene 508 habitantes.

Los Tule contamos con un gobierno propio de autoridad como saila o cacique que es la máxima autoridad en el territorio.

(en el siguiente mapa se pueden ubicar los municipios de Necoclí, Antioquia, y Unguía, Choco en cuya jurisdicción se ubican los resguardos de Caimán Nuevo y Arquía respectivamente)


Ver mapa más grande



Principales problemática.

En nuestros resguardos se presentan problemas como el asinamiento porque la comunidad crece y se abre la necesidad para de ampliar el resguardo, la presencia de colonos, y la falta de señalización de la carretera, que afectan a nuestras comunidades y necesitamos solucionar.


Para los Kuna Tule, la tierra es Nana y Paba, nuestra propia madre. La única razón por la cual existimos es para cuidar de ella y hacer la vida para mantener el equilibrio. Crecer espiritualmente es el sentido de la vida para nuestra gente.

Como pueblo Kuna Tule conservamos los recursos para el bien de todos. Conservamos cuidando que no haya deterioro de las plantas medicinales porque eso nos sirve para tratamiento de las enfermedades en nuestra comunidad. Protegemos las montañas, los bosques porque en ellos nacen los ríos, las quebradas y también vive flora y fauna.

Conservamos de una forma adecuada la sostenibilidad que nos sirve para el alimento, también conservamos para que los jóvenes del futuro conozcan esta diversidad ecológica, los animales, los peces y las plantas.

 

Debemos cuidar el medio ambiente, no podemos contaminarlo. Necesitamos conservar las plantas, los minerales, porque son seres vivos. Si contaminamos el medio ambiente nos podemos morir, tener cuidado de no arrojar basura en los ríos, no talar árboles en la rivera de los ríos.

Los Kuna Tule conservamos la naturaleza para el bien de todos. Conservamos para los jóvenes del futuro.