lunes, 24 de octubre de 2011

Intervención Sagla Dummad Anibal Padilla Pérez

Estas son las palabras pronunciadas por el Sagla Dummad Anibal Padilla Pérez de Magilagundiwala en la  Mesa de Instalación del Plan de Salvaguarda Indígena Gunadule el dia de hoy en la ciudad de Medellín.


Intervención del Sagla Anibal Padilla en el acto de instalación del Plan de Salvaguarda de los pueblos Gunadule y de los Emberas


Buenos días hermanas y hermanos Emberas, Dules, hermanos mestizos que vienen en representación del gobierno nacional, departamental y municipal así como de las entidades no gubernamentales y de cooperacion internacional que nos vienen acompañando en todo este proceso de auto-derteminación de nuestros pueblos:

Quiero agradecer en primer lugar a los creadores, Garagabí, Ankore, Nana y Baba para que nos dén sabiduría para encontrar caminos que nos conduzca a realizar compromisos reales para la permanencia de nuestros pueblos, y para que podamos creer en ustedes los representantes del gobierno en la implementación de nuestro plan de Salvaguarda Etnica que estamos comenzando a diseñar con nuestras comunidades.

Eramos dueños de este continente de Abya Yala (América), y ahora sólo somos dueños de pequeños territorios, que venimos luchando y resistiendo hace mucho tiempo contra distintas políticas de los gobiernos que no ha tenido en cuenta a los pueblos originarios de este país, de este continente.

Desde el encuentro de las culturas que vinieron de otras partes con nuestros ancestros autóctonos, muchas de nuestras comunidades fueron exterminados y despojados de sus territorios; hemos sufrido por siglos diferentes desplazamientos, como ha sido nuestros hermanos que se han ido a Panamá y hemos tenido que abandonar nuestros territorios antiguos originarios como son el pacífico, el Río Atrato, el Golfo de Urabá. Ahora sólo quedan los nombres como recuerdos imborrables de la historia ancestral y primigenia.

De lo que fue nuestra Nación sólo quedamos tres comunidades Gunadule en Colombia, y con el mandato de la Corte Constitucional, el Estado Colombiano ha reconocido que en este país 34 pueblos están en riesgo de exterminio como consecuencia del conflicto armado y de políticas económicas que no respetan la vida ni la madre tierra.

Y a raíz de este auto 004 estamos celebrando hoy este acontecimiento histórico para conversar, dialogar y buscar senderos adecuados para que los pueblos podamos vivir en paz con la naturaleza, y para que los gobernantes puedan entender la diversidad, las diferencias que existen en nuestro país, y que desde ahí se debería construir una nueva nación diversa y solidaria.

Sabemos que con este acto y los trabajos que vendrán, no vamos a solucionar los problemas, no vamos a culminar el trabajo, sino que el gobierno se debe  comprometer en atender las necesidades y sobre todo en salvaguardar nuestros territorios frente los grandes megaproyectos que están por ejecutarse, sin que el gobierno haya realizado la consulta previa libre e informada con nosotros, es decir sin respetar la propia Ley de los colombianos. Así no se puede continuar; si se quiere que tengamos confianza con ustedes, que recuperemos la credibilidad en sus gobiernos, el trato se debe cambiar sustancialmente.

El tiempo es muy corto para realizar este Plan de Salvaguarda Etnica; entiendo que hace dos años debimos haber comenzado estas actividades, no sé que razones tuvo el gobierno para detener este asunto de suma importancia; apenas estamos comenzando este trabajo hoy, que debe ser permanente si queremos salvar a los pueblos ancestrales, si queremos salvar a las nuevas generaciones que vienen y cuidar a la madre tierra como nos manda nuestra propia ley de Origen.

Así mismo debe ser el compromiso de los alcaldes, de los gobernadores que en sus planes de desarrollo no aparecemos en sus programas, y además no consultan sus proyectos que tienen que ver con nuestros territorios, como por ejemplo la Interconexión Eléctrica que pasará en mi resguardo de Magilagundiwala que Ustedes llaman Arquía, en el municipio de Unguía Chocó. Así mismo el proyecto de explotación del Carbón en el territorio del resguardo de Ibgigundiwala o Caimán Nuevo en los municipios de Turbo y Necoclí, que el presidente Juan Manuel Santos el día 14 de septiembre de este año firmó con los Empresarios del Corea del sur.

Pedimos al gobierno nacional que todo proyecto de desarrollo que quiere realizar en nuestros territorios, debe consultar y concertar con la Madre Tierra y con nuestras autoridades; las cosas se logran conversando, dialogando y así se logra la confianza entre los pueblos, entre la diversidad y en la diferencia por la que este país se siente orgulloso según dice en la constitución pero que no cuida de verdad.

En mi comunidad de Maggilagundiwala van 12 asesinatos por diferentes actores armados, eso es muy grave tratándose de un pueblo de 400 personas; fui amenazado y tuve que salir de una forma inesperada de mi territorio para salvar mi vida, y ya luego volví nuevamente a mi comunidad; todo este trabajo de sensibilización y de denuncia a nivel nacional e internacional la hizo la OIA, por eso vivo agradecido por siempre en mi corazón, por este gesto de hermandad y solidaridad.

También estamos trabajando en el fortalecimiento de la reintegración de nuestros pueblos tanto a nivel político-organizativo como espiritual entre la frontera de Panamá y Colombia, como nación Gunadule que fuimos separados una vez en medio de los dos países y necesitamos su respaldo para este esfuerzo que venimos realizando hace un buen rato.

Para terminar queremos plantear que nuestro Plan de Salvaguarda estará centrado en el territorio porque es nuestro razón de ser, porque consideramos que la tierra, Nabguana, es nuestra Madre; ella nos provee de todo: no necesitamos clavos para construir nuestras casas, porque tenemos bejucos que nos da la tierra para amarrar los cimentos de nuestras casas; no necesitamos cemento para construir pisos o las paredes de nuestras casas, porque tenemos caña flecha, palmas o maderas que nos da la tierra para cerrar nuestras casas. Así mismo podemos hablar de la medicina, de la cultura: sin el territorio no recrearíamos nuestras culturas nuestra sabiduría, nuestro legado ancestral.

En desarrollo de ese principio queremos solicitar principalmente al INCODER y a la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia que suscriban el acta de compromiso que estamos revisando hoy y que haya un esfuerzo en acompañar el Onmagged Sunmaggaled que se realizará en la comunidad de Ibgigundiwala en las próximas semanas para que colaboren activamente en la defensa del territorio de nuestro resguardo, que tiene dificultades apremiantes por los temas de titulación hecha con errores jurídicos, que deben ser solucionados en el menor tiempo posible.

El gobierno Nacional, si quiere trabajar con nosotros debe comenzar por el reconocimiento nuestras necesidades y sobre todo de nuestra sabiduría que tenemos de la vida y de los concepto que hemos alcanzado para vivir en armonía con nuestra madre naturaleza y que hemos cultivado desde tiempos inmemoriales.

Hemos planteado que todos los seres que habitamos en esta tierra, somos sus hijas e hijos, que dependemos de ella en cada instante de nuestras vidas, porque nuestra estructura de nuestro cuerpo es igual a la de ella, por lo tanto está en nuestro propio cuerpo como el aire que respiramos, el agua que bebemos, el sol que nos calienta y las plantas y animales que nos dan su sustento. Por ello el monte, la selva, las quebradas, los grandes ríos son una necesidad inmensa para nuestra vida y la de Ustedes. Por estas cosas lucharemos y la Madre Tierra será nuestra guía en el planteamiento de nuestra Salvaguarda, de nuestro pueblo y de nuestra nación Gunadule.

Muchas gracias, 
Dog Nuedi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario