viernes, 18 de noviembre de 2011

Finaliza con éxito Walued (Ritual de Paz) en Ibggiggundiwala.

Satisfactoriamente finalizó hoy el Walued (Ceremonia de la Paz) realizado en la comunidad de Ibggiggundiwala (Caimán Bajo) entre el 10 y el 18 de Noviembre de 2011. Este ritual sagrado y ancestral fue ordenado por las autoridades tradicionales para armonizar las diferentes fuerzas de la naturaleza y el cosmos que tienen vida en el resguardo. De esta manera se crea el ambiente propicio para incrementar la fuerza espiritual y así garantizar el crecimiento armónico de todos los Gunadulegan de Ibggiggundiwala.

Visitantes de Gunayala para el Walued

Para llevar a cabo el Walued se invitó una nelegua de la comarca Gunayala y varios sabios botánicos conocedores a profundidad de este tipo de rituales. Bajo su orientación desde el pasado 1 de Noviembre, la comunidad adelantó los preparativos necesarios consistentes en búsqueda de plantas medicinales, elaboración de Nuchus (figuras tutelares que simbolizan diversas fuerzas de la naturaleza y el cosmos) y la preparación del Onmagged Nega para la ceremonia.

Mujeres Gunadule acompañando Waluwed.

Para los Sagladummagan la realización del Walued constituyó la primera acción del proyecto Plan de Salvaguarda toda vez que el ritual celebrado es una ceremonia de protección que nuestra cultura practica desde tiempos inmemoriales y tiene más efectividad que cualquier disposición del gobierno.

Según nuestros sabios, una actividad como Walued constituye el verdadero corazón de nuestra protección, ya que desde nuestro conocimiento ancestral hemos desarrollado diversas tecnologías para fortalecer nuestro espíritu. Ese tipo de saberes son los que han permitido a la cultura Gunadule garantizar su supervivencia a pesar de 519 años de barbarie.

Como parte del trabajo de socialización del Auto 004 de 2009 y el propósito de formulación del Plan de Salvaguarda de la Nación Gunadule, se realizó una pequeña charla el pasado 11 de Noviembre con la asistencia de las mujeres de la comunidad en el Onmagged Nega del bajo Caimán.

Mujeres de Ibggiggundiwala

En la reunión hizo presencia nuestro Saggla Victor Pelaez, quien a pesar de haber quedado sin visión por una enfermedad, dirigió palabras de sabiduría a los asistentes, quienes pudieron atestiguar por la claridad de su intervención, la experiencia y conocimiento de este sabio querido por toda la comunidad, quien fuera durante muchos años el Cacique Mayor de Ibggigunduwala.

Sagla Víctor Pelaez en Onmagged Nega

El ritual en esta oportunidad tomó cuatro días de fumada de la pipa (Entre el 11 y el 14) y cuatro días de descanso de toda la comunidad. Las normas internas para llevar a cabo este tipo de ceremonia son en extremo estrictas y su cumplimiento es guardado celosamente por los Sualibed (Guardia Indígena) en todo el territorio del resguardo. Entre las que se pueden mencionar están: Separación entre hombres y mujeres durante los dias del ritual; suspensión de todos los trabajos en esas fechas; prohibición a cualquier waga o persona no indígena para que transite por el territorio del resguardo. Estas disposiciones se cumplieron a cabalidad e incluso se revisó casa por casa para que no hubiera ningún irrespeto a las normas de la ceremonia. Confiamos en que una vez finalizado este ritual, comenzaremos a ver sus resultados muy pronto.

En respeto a las instrucciones de los Sagla Dummagan, nuestra página WEB no había publicado ninguna noticia en las últimas dos semanas.

2 comentarios:

  1. Saludos a Abadio Green, Amelicia, Milton e Ivan, sigo la web de ustedes. Nueggambimala

    ResponderEliminar