jueves, 24 de noviembre de 2011

Primer Comité Técnico Auto 004 OIA

Durante más de cinco horas, en las instalaciones de la OIA, se llevó a cabo el día de hoy el primer comité técnico inter-institucional para revisar el avance del proceso de formulación de los Planes de Salvaguarda Etnica para los pueblos Gunadule y Embera (capítulo Antioquia).

A la reunión, que fue convocada por la dirección de asuntos indígenas del Ministerio del Interior, asistieron además la Gerencia de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Antioquia, La oficina de Acción Social regional Antioquia y la séptima brigada del Ejército Nacional. También estuvieron presentes los consejeros de la OIA, así como los asesores técnicos de los equipos de trabajo conformados para la formulación de los Planes de Salvaguarda Etnica, tanto del pueblo Embera capítulo Antioquia como de la Nación Gunadule en Colombia.


Los representantes de estas instituciones escucharon atentamente los informes de la Organización Indígena de Antioquia sobre el trabajo adelantado en el marco del Auto 004 de 2009 desde el pasado mes de Octubre de 2011.

En la reunión se plantearon las dificultades que se han presentado para el avance en el proceso, tanto desde el punto de vista de condiciones de seguridad, como de diversos aspectos jurídicos que estando presentes en los documentos legales que se han suscrito para desarrollar este trabajo, entorpecen el avance, debilitan las garantías necesarias y generan dificultades para el trabajo en terreno con las comunidades.

Por una parte las continuas agresiones de actores armados que ya han cobrado la vida de varios indígenas en el departamento durante las últimas semanas, combinado con la presencia de fuerzas armadas legales e ilegales en los territorios, producen temor generalizado en las comunidades y dificultades para que las personas encargadas de obtener y sistematizar información a partir de la cual se formularán los planes de salvaguarda étnica, puedan hacer su trabajo.

A pesar de que los planes de salvaguarda étnica se formulan bajo el espíritu de ofrecer protección a los pueblos y comunidades indígenas, sin interferir de manera directa en las dinámicas del conflicto armado interno, frente al cual todos los indígenas del país nos hemos declarado ajenos y neutrales en numerosas oportunidades, nuestro trabajo se ha visto gravemente afectado por el conflicto armado.

Por otra parte, al realizar una revisión detallada de los documentos jurídicos que sirven de base para el desarrollo de los trabajos tendientes a dar cumplimiento a las disposiciones de la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009, encontramos cláusulas y fórmulas legales que, en concepto de la Organización Indígena de Antioquia, afectan severamente la autonomía de los pueblos y la neutralidad que, frente al conflicto, hemos manifestado en innumerables ocasiones.

A raíz del análisis hecho por los presentes en el comité, se concluyó que en las actuales circunstancias, no están dadas las condiciones ni garantías necesarias para que los pueblos puedan construir de manera autónoma sus planes de salvaguarda, y en consecuencia dar cumplimiento a las obligaciones legales asumidas por la OIA debido a externalidades que calificamos de graves y en extremo inconvenientes.

Por lo anterior la OIA solicitó al Ministerio del Interior:

1. Una prórroga en los plazos establecidos inicialmente para llevar a cabo la formulación de los planes de salvaguarda étnica de los pueblos Embera (Capítulo Antioquia) y Gunadule;

2. La modificación de algunas cláusulas consignadas en los documentos legales que sirven de marco para este trabajo

3. Una adición presupuestal que impida que la extensión en los plazos de ejecución desfinancie el proyecto para llevar a cabo los trabajos contemplados en el marco lógico y el proyecto formulado inicialmente.

Dado que los funcionarios asistentes al comité no tenían el poder de decisión que se requería para dar respuesta a las solicitudes de la OIA se acordó programar una nueva reunión en una fecha por convenir con funcionarios de alto rango que puedan dar respuesta satisfactoria a estas solicitudes. Estos acuerdos se suscribieron en un acta de compromiso suscrita por los asistentes a la reunión.



Esperamos que la situación que se ha venido presentando se detenga y se transforme en un mayor respeto por los pueblos indígenas, por su autonomía y por sus esfuerzos de protección. Todo para evitar que finalmente suceda lo que ha advertido la Corte Constitucional: La desaparición de culturas milenarias que constituyen una riqueza para el país y su diversidad cultural, de la cual según la constitución todos los colombianos dicen estar orgullosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario