martes, 1 de noviembre de 2011

Unguía tiene concejal Gunadule de Magilagundiwala

Por primera vez en la historia el Municipio de Unguía, departamento del Chocó, límites con Panamá, cuenta con un concejal Gunadule.
Diego Gonzalez presentandose al Onmmagged Dummad

En efecto el jóven Diego González, indígena Gunadule de la comunidad de Magilagundiwala (conocida en Colombia como Resguardo de Arquía) resultó elegido concejal del municipio con una votación de 98 personas en las pasadas elecciones locales y regionales del 30 de Octubre.

Aunque con una pequeña votación (que hubiera sido mayor si algunas personas del resguardo no hubieran perdido su voto por confundirse al marcar el tarjetón de votación) la elección del Concejal Gonzáles demuestra que si se organiza y unifica, la comunidad Gunadule puede ser un actor político del municipio que incida en una mayor participación dentro de las decisiones de la alcaldía para el bien de nuestra comunidad ancestral de Magilagundiwala.


La primera cosa que hizo el joven Diego González una vez se confirmó su elección el pasado lunes, luego de varias horas de incertidumbre por los resultados de las elecciones, fue dirigirse a su comunidad, presentarse ante sus Saggla Dummagan y ponerse al servicio de su gente.

La comunidad se encontraba reunida en Onmagged Dummad (Congreso General Tradicional) como parte del trabajo de formulación del Plan de Salvaguarda Etnica de la Nación Gunadule, ordenado por la Corte Constitucional en el Auto 004 de 2009.

El joven González fue recibido con emoción por su comunidad, recibió el consejo de sus mayores, a la cabeza del Sagla Dummad Anibal Padilla Pérez, así como el aprecio y admiración de su comunidad que festejó con un sencillo agasajo este hecho esperanzador para el resguardo.

Le deseamos los mejores éxitos al joven concejal en su naciente carrera y la luz y la fuerza de Paba y Nana para que guíen sus pasos en dirección al fortalecimiento de su cultura y la conquista de mejores condiciones de vida para su gente que tanto lo necesita.

1 comentario:

  1. Lo importante de obtener un espacio político, es que debe trabajar por el beneficio de todos y que su norte sea Magilagundiwar y no susintereses personales.
    A Diego González le deseamos, desde Panamá, que Nada y Bab Dummad lo guie por el sendero de la sabiduria.

    ResponderEliminar